Creado por Vetsicor /


¡Mi perro se ha desmayado!

Si nuestra mascota sufre un desmayo es consecuencia de la interrupción de riego sanguíneo del cerebro durante 10 segundos o más. En casos graves pueden incluso provocar la muerte del animal.

¿Porqué se desmaya mi perro?

Estos desmayos se definen medicamente como síncopes cuando el animal presenta una pérdida repentina y momentánea de la consciencia y del tono postural. Suele ocurrir en momentos de stress o de ejercicio. Se inicia con una debilidad muscular, el animal queda postrado lateralmente y se produce la pérdida de consciencia. Pareciera que el animal se encuentra “dormido”. A veces pueden observarse espasmos, micción o defecación pero es infrecuente. En la recuperación, en la lucha por ponerse en pie, los movimientos de incoordinación pueden aparecer.

Síncope en perros

En perros de raza pequeña los síncopes en perros suelen estar asociados a enfermedades cardíacas valvulares adquiridas o a crisis de tos intensas y continuas. En gatos es consecuencia de cardiomiopatías hipertróficas. La duración suele ser muy corta, apenas segundos y se recuperan rápida y totalmente. En las razas grandes los desmayos provienen de arritmias (alteraciones en el ritmo cardíaco) o en obstrucciones en los vasos sanguíneos en la salida del corazón. El episodio puede ser más largo y andan con normalidad en 5-10 minutos. Se pueden dar situaciones de pérdida de consciencia que no sean debidas a problemas cardíacos, éstas no son consideradas síncopes y su descripción es diferente. Las más comunes son las convulsiones y la narcolepsia.

Las convulsiones son consecuencia de disfunción nerviosa central y se caracterizan por movimientos espasmódicos y suelen ocurrir en reposo. La narcolepsia también es una disfunción neurológica que provoca la aparición de crisis repentinas y repetitivas de sueño que duran desde segundos a pocos minutos. Para más información, consúltenos en el 957419273.

Confía en la clínica de urgencias veterinaria 24 horas en Córdoba, Vetsicor y en los mejores especialistas ante cualquier urgencia de tu mascota